BUSCAR

7 jul 2012

CRIST, DESDE OTRA MIRADA, por Carmen Nani

Decir que conozco a Cristobal sería una osadía. Sí, lo he tratado como compañero de vida de una muy    generosa querida amiga.
Me impresionó por su  sencillez y su don de gente. Amante del humor, me inspira un profundo respeto. Se ríe de la vida y ese desenfado lo transmite no sólo en su arte si no también en lo que dice:
"De vez en cuando expongo, pero no me hago mucho el artista. Para hacer una carrera tenés que dedicarle la vida; lo que yo hago es darme el gusto", dice sobre su labor artística. 
Cuando en 1976 Charly García comienza con la banda “La máquina de hacer pájaros” se inspira en una historieta de Crist para bautizar al grupo. La historieta se llamaba "García y La Máquina de Hacer Pájaros" La banda se llamó al principio "Charly García y La Máquina de hacer Pájaros", aquí fue cuando Carlos García Moreno empezó a llamarse Charly. Pero finalmente el nombre fue simplemente "La Máquina de Hacer Pájaros", y el nombre de la placa fue como el de la tira “García y La Máquina de hacer Pájaros”. 
Según el propio García: “El nombre era muy bueno para lo que yo quería hacer, una cosa “sinfoniosa”, con vuelo”. Cuando fue consultado por el significado aclaró que los pájaros vendrían a ser el vuelo de su música y la maquina la batería tecnológica/humana que la genera. Crist realizó la historieta que aparece en la tapa y contratapa, para el disco, en dónde el protagonista presentaba a la banda a la como "un pájaro progresivo".
¿No existe, en las palabras de éste personaje un destello de ironía, aliada incondicional del humor del más alto vuelo?
Todos lo conocen como humorista y dibujante – cartoonist- A mí, sin embargo, me   intriga su juego de palabras… Lector apasionado y muy agudo, hace uso de su conocimiento del lenguaje para, de alguna manera, “tomarnos el pelo”.
Me lo imagino escondido detrás de alguna de sus historietas, espiándonos, esperando nuestra reacción ante el comentario de alguno de sus dibujos. Entonces, sonríe, con una sonrisa tierna como sólo puede tener una persona que ha ilustrado un libro para niños: Bichoscopio de Laura Devetach.-
Pero volviendo a las palabras y al juego que Crist propone, por ejemplo La tinta esencia de Crist:
En la Edad Media, la quintaesencia (latín quinta essentia) era un elemento hipotético, también denominado éter. Se le consideraba un hipotético quinto elemento o "quinta esencia" de la naturaleza, junto a los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire. Para se más clara,  la quinta esencia, se refiere a lo más puro, más fino y acendrado de alguna cosa y/o persona. Cristóbal cambia, y ahí detecto su juego de palabras, quinta por tinta fusionando así, lo que hace, con la persona que es; más aún, me permito aventurar, Crist toma lo que percibe de las personas, del mundo en que vivimos, y lo plasma en situaciones desopilantes que terminan siempre arrancándonos una sonrisa...
Crística de la razón pura:
El libro en el cuál, Crist  se inspiró fue, seguramente, La crítica de la razón pura, de Kant. En éste, manifiesta que la metafísica no es posible, que no es una ciencia. Cris, vuelve al ataque con un simple cambio de letras; más específicamente, agregando una letra- la “S”- a la palabra eje del título de la obra original, desbarata por completo el sentido del título original.
La Pasión de Crist:
Henos aquí con el tercer ejemplo de la inteligencia de este artista. Asociamos inmediatamente ese enunciado, con el sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo… y sin embargo, una segunda lectura, nos da la pauta que al reemplazar Cristo, por Crist, el autor se está refiriendo a sí mismo. Por otra parte, todo de lo que he leído sobre este artista, además de los visto y oído, denotan un hombre que ha luchado por salir adelante desde los dieciocho años, pero cuya vida, no ha sido un calvario; por lo menos Crist, por su forma de ser, no lo sentiría así.
El dibujo  de Crist, con el cuál más me identifico es el de la sombra; Quizás porque las  sombras y los espejos me obsesionan...
¡Gracias Crist, por tanto arte! ¡Gracias a todos los que aman el arte!
Hasta la próxima...
Carmen

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo artículo. Me gustó mucho, especialmente por Crist,
a quién admiro y aprecio.

María E. dijo...

Muy interesante lo que contás. No tenía idea que lo de Charly viniera por Crist y coincido en lo encantador de su humor. Mi hijo Damián hizo la tesis de su carrera sobre un libro de historietas de Crist, no sabés todo lo que denotan sus dibujos (lo leí en ese trabajo). Me emocionó tu artículo, enfocado desde la emoción. Bien Carmina, vamos por más!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa ! asì te descubrì cuando escribiste sobre Larsson...sentì que nos gustaban las mismas cosas y no lo sabìamos,ahora esta mirada sobre Crist!!!una caricia para mì!
un abrazo enorme amiga